lunes, 5 de agosto de 2013

RFID Radio Frecuencia

RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetastarjetastranspondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).

Elementos

  • Etiqueta electronica: Es un componente por lo general pasivo y sin batería, compuesto por un circuito integrado ( chip ) y una antena. El lector, también dotado de una antena, emite un campo electromagnético. Cuando el transponder entra en el campo de acción del lector, absorbe energía electromagnética del propio lector, que se convierte en energía eléctrica que carga un condensador cuya energía se utiliza para transmitir al mismo lector su código de identificación. Los transponders tienen una memoria interna que varía, según los modelos, de unas decenas a unos miles de bytes. Los mismos pueden ser de los siguientes tipos: sólo lectura: el código contenido es único y se personaliza durante la producción; lectura y escritura: la información contenida en el transponder puede modificarla el lector.Además de los transponders de tipo pasivo existen los de tipo activo, con una batería de por vida incorporada que permiten una recepción y trasmisión a distancias mayores, al amplificar la señal saliente del transponder aumentando su potencia.
  • Lector de etiquetas:  Se compone de un circuito que emite energía electromagnética a través de una antena, y una electrónica que recibe y descodifica la información enviada por el transponder y la envía al sistema de captura de datos. De ser el lector fijo, la conexión se produce en serie RS-232, si el lector es portátil la conexión al sistema puede ser del tipo lote, en radiofrecuencia o telefonía. En aplicaciones como el control de accesos, algunos lectores están dotados de una memoria que puede actualizarse desde el host, que contiene todos los códigos habilitados y están conectados con un sistema que activa instantáneamente la entrada si el código del transponder está habilitado. 

ETIQUETALas etiquetas RFID son la forma de empaquetado más habitual de los dispositivos RFID. Son autoadhesivas y se caracterizan por su flexibilidad, su "delgadez", la capacidad de poder ser impresas con código humanamente legible en su cara frontal y las capacidades de memoria que dependerán del circuito integrado que lleve incorporado.

















Aplicaciones: 
*Se utilizan dos frecuencias para RFID: 125 kHz (el estándar original) y 13,56 kHz (el estándar internacional).

*Las etiquetas RFID de alta frecuencia se utilizan en bibliotecas y seguimiento de libros, seguimiento de pallet, control de acceso en edificios, seguimiento de equipaje en aerolíneas y seguimiento de artículos de ropa. Un uso extendido de las etiquetas de alta frecuencia como identificación de insignias, substituyendo a las anteriores tarjetas de banda magnética.

*En la red, hay mucha informacion desde publicaciones especificas y por tales muy completos hasta entidades reguladoras propias. 


La etiqueta electronica se comunica con un emisor, receptor de ondas de radio. Ante la solicitud del emisor, la etiqueta emite el codigo que almacena su microchip. El receptor capta este codigo e identifica el objeto. 

Lector de etiquetas:  Se compone de un circuito que emite energía electromagnética a través de una antena, y una electrónica que recibe y descodifica la información enviada por el transponder y la envía al sistema de captura de datos. De ser el lector fijo, la conexión se produce en serie RS-232, si el lector es portátil la conexión al sistema puede ser del tipo lote, en radiofrecuencia o telefonía. En aplicaciones como el control de accesos, algunos lectores están dotados de una memoria que puede actualizarse desde el host, que contiene todos los códigos habilitados y están conectados con un sistema que activa instantáneamente la entrada si el código del transponder está habilitado. 

*Etiquetas de baja frecuencia
*Etiquetas de alta frecuencia 
*Etiquetas UHF
*Etiquetas de microondas 

Etiquetas pasivas

Las etiquetas pasivas no poseen alimentación eléctrica. La señal que les llega de los lectores induce una corriente eléctrica pequeña y suficiente para operar el circuito integrado CMOS de la etiqueta, de forma que puede generar y transmitir una respuesta. La mayoría de las etiquetas pasivas utiliza backscatter sobre la portadora recibida; esto es, la antena ha de estar diseñada para obtener la energía necesaria para funcionar a la vez que para transmitir la respuesta por backscatter. Esta respuesta puede ser cualquier tipo de información, no sólo un código identificador. Una etiqueta puede incluir memoria no volátil, posiblemente escribible (por ejemplo EEPROM).
Las etiquetas pasivas suelen tener distancias de uso práctico comprendidas entre los 10 cm (ISO 14443) y llegando hasta unos pocos metros (EPC e ISO 18000-6), según la frecuencia de funcionamiento y el diseño y tamaño de la antena. Por su sencillez conceptual, son obtenibles por medio de un proceso de impresión de las antenas. Como no precisan de alimentación energética, el dispositivo puede resultar muy pequeño: pueden incluirse en una pegatina o insertarse bajo la piel (etiquetas de baja frecuencia).

Etiquetas activas

A diferencia de las etiquetas pasivas, las activas poseen su propia fuente autónoma de energía, que utilizan para dar corriente a sus circuitos integrados y propagar su señal al lector. Estas son mucho más fiables (tienen menos errores) que las pasivas debido a su capacidad de establecer sesiones con el lector. Gracias a su fuente de energía son capaces de transmitir señales más potentes que las de las pasivas, lo que les lleva a ser más eficientes en entornos dificultosos para la radiofrecuencia como el agua (incluyendo humanos y ganado, formados en su mayoría por agua), metal (contenedores, vehículos). También son efectivas a distancias mayores pudiendo generar respuestas claras a partir de recepciones débiles (al contrario que las pasivas). Por el contrario, suelen ser mayores y más caras, y su vida útil es en general mucho más corta.
Muchas etiquetas activas tienen rangos efectivos de cientos de metros y una vida útil de sus baterías de hasta 10 años. Algunas de ellas integran sensores de registro de temperatura y otras variables que pueden usarse para monitorizar entornos de alimentación o productos farmacéuticos. Otros sensores asociados con RFID incluyen humedad, vibración, luz, radiación, temperatura y componentes atmosféricos como el etileno. Además de mucho más rango (500 m), tienen capacidades de almacenamiento mayores y la habilidad de guardar información adicional enviada por el transceptor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario