martes, 6 de agosto de 2013

PROYECTO PRODUCTIVO NOMBRE DE LA EMPRESA: STEREO PARTY

MISION: Somos una empresa de servicios de sonido que atreves de una gran atención y de nuestros recursos, seremos una gran empresa muy reconocida y ayudaremos a las personas y a las empresas con eventos y fiestas informales.
VISION: En el 2017 llegaremos a prestar un servicio de excelente calidad con respecto a los eventos y fiestas informales. Ser líderes en el mercado y ser los mejores en sonido. Expandirnos nacionalmente usando sistemas de innovación y patentarlo con la nueva tecnología del mundo del sonido para fortalecer nuestro servicio.
PROBLEMA O NECECIDAD:
Stereo party tiene   como necesidad la ampliación del portafolio de servicios que ofrece, ya que por brindar únicamente el servicio de alquiler de sonido casi siempre los clientes prefieren otras opciones que les brindan un paquete completo con comida y salòn, por esta razón se evidencia  la necesidad de realizar alianza estratégica con otras empresas que ofrecieran estos servicios  a través de la tercerización y asì poder completar el paquete requerido  para satisfacer la necesidad real y suficiente del cliente.
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JUSTIFICACION: este proyecto se realiza con el fin de optimizar los eventos y fiestas informales enfocándonos únicamente en lo necesario y así reducir costos,  logrando  poner en practica conocimientos  en un campo real y proporcionando una propuesta de solución a la necesidad que tiene la empresa.                     
OBJETIVO GENERAL: Lograr que la empresa stereo partysea una organización innovadora en el mercado, productiva y con estrategias adecuadas para ser lideres en el sector económico, implementando la modalidad de alianza estratégica para completar sus servicios ofrecidos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
 - Poder estar pendientes y contrarrestar los ataques de la competencia.

 - Implementar estrategias adecuadas en el precio  para lograr que sea más asequible  al consumidor.

 - Proponer políticas que permitan a la empresa obtener  una ganancia favorable.

- Establecer estrategias de alianzas con otras empresas para que la empresa se sostenga en el mercado como primera opción para los clientes.
BENFICIARIOS:
Los aprendices Sena participantes en el  proyecto porque pueden poner en práctica los conocimiento en un ambiente real y la empresa stereo party porque puede establecer una necesidad y una posible solución a su problema.  


IMPACTO SOCIAL:
Lo que pasara es que las personas sabrán de una empresa con calidad y excelente servicio que realiza estos eventos y lo aprovecharan según su capacidad adquisitiva.
IMPACTO ECONOMICO:
El    beneficio económico en la empresa se verá reflejado en un aumento de sus ingresos de operación porque con la alianza estratégica que se realizara con otras empresas se brindara  un servicio más llamativo al público.
IMPACTO AMBIENTAL:
La realización de los eventos solo afectara en el alto consumo de energía ya que los luces, el alto sonido, los láseres, etc… consumen una cantidad considerable de energía más que todo si el evento es de varias horas, pero se establecerán estrategias preventivas y correctivas para minimizar el impacto.
IMPACTO TECNOLOGICO:

Hará que las personas logren conocer también las tecnologías de punta en el ámbito de entretenimiento sonido y luces.

Intercambio electrónico de datos–EDI (I)

Según AMECE (Miembro de GS1) en su manual dice que :”El intercambio electrónico de datos (EDI) surge por la necesidad de integrar los documentos comerciales de una empresa, desde la alineación de datos, orden de compra y envío de mercancías, hasta la factura y el pago de la misma directamente a sus sistemas administrativos con intervención mínima o nula del ser humano; de esta forma, las empresas disminuyen costos y tiempos haciendo más productivas sus transacciones comerciales”.
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Además de las ventajas que suponga para la empresa la forma de trabajar con la ayuda de esta tecnología, en muchas ocasiones viene “impuesta” por los propios proveedores/clientes de la cadena de abastecimiento; es el mercado, por tanto, el que terminará imponiendo la implantación del sistema EDI en la empresa, ya que puede llegar un momento en el que no tener implantada esta forma de comunicación suponga una dificultad para operar con un determinado proveedor y/o cliente. Adicionalmente el EDI permite el desarrollo de buenas practicas logísticas como el VMI (vendor managed inventory), CPFR (Collaborating planing forecasting replenishment), las entregas certificadas entre otros.
Entre sus ventajas se tienen:
  1. Aumento de las actividades que generan valor en la empresa, ya que disminuirá sensiblemente las necesidades de personal para tareas de introducción de datos o de gestión de documentos.
  2. Aumento en la disponibilidad de los datos.
  3. Disminución de los errores por digitación.
  4. Simplificación de los procesos.
  5. Aumento de la velocidad de los procesos logísticos.
  6. Reducción de gastos en los tratamientos de transacciones comerciales como pagos, solicitud de pedidos, procesamiento de ordenes, etc.
La conclusión es evidente, estas ventajas están al alcance de cualquier empresa u organización, cualquiera que sea su tamaño, los requisitos mínimos son un PC y medios de telecomunicación.
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¿Como funciona el EDI?
Aunque el concepto de EDI sea sencillo, su práctica es compleja. Existen estándares de los mensajes, pero solo representan un punto de partida que requiere de la intervención humana y del acuerdo de las partes implicadas.
El EDI extrae directamente la información de las aplicaciones y transmite los documentos en formato entendible por ordenador, utilizando líneas de y otros dispositivos de telecomunicaciones, sin necesidad de emplear papel. Al recibir un documento, los sistemas informáticos de la empresa receptora, cargan directa y automáticamente los datos, procesándolos e interpretándolos. El bajo estándar EDI, tiene establecidas las posiciones en las cuales se encuentra cada uno de los datos que se requieren para elaborar las transacciones enviadas. Por esto, cuando es recibido, puede ser interpretado por la parte receptora simplemente accionándolo.

Respuesta Eficiente al Consumidor -ECR-

ECR - Respuesta Eficiente al Consumidor es un modelo estratégico de negocios en el cual clientes y proveedores trabajan en forma conjunta para entregar el mayor valor agregado al consumidor final. La implementación de la filosofía definida por ECR busca aumentar la eficiencia de toda la cadena de abastecimiento en lugar de los componentes individuales. El objetivo final de ECR consiste en integrar los procesos logísticos y comerciales, pasando de un esquema "push"- donde los industriales fuerzan el ingreso de los productos a los canales comerciales - a un esquema "pull", en el cual se responde a la demanda real del consumidor logrando así una maximización de su satisfacción al mismo tiempo que se reducen los costos totales de operación. ¿Qué beneficios brinda ECR al mercado de productos de Consumo Masivo? La implementación de ECR le permitirá obtener grandes beneficios a su empresa y a sus socios comerciales:
• Mayor satisfacción del consumidor.• Reducción del inventario total a lo largo de la cadena.• Eliminación de los excesos de costos de producción.• Minimización de la fluctuación de cronogramas de producción.• Incremento de ventas.• Mejores relaciones entre proveedor-retailer.• Reducción de los días de inventario.• Reducción de los costos de inventario.• Mayor rotación• Disminución de costos operativos y administrativos. • Reducción de los tiempos de reabastecimiento
Herramientas Básicas:
• Código de Barras en unidad de consumo (EAN/UCC) y unidad logística de distribución (EAN/UCC-14)• Intercambio Electrónico de Datos (EDI)
Código de Barras: Es utilizado de diferentes maneras a lo largo de la cadena comercial. Las computadoras programadas para procesar la información obtenida de los códigos por medio de lectores ópticos, dan como resultado los tipo de reportes que las compañías necesitan para su toma de decisiones, automatización y la agilización de la cadena de abastecimiento. Beneficios del Código de Barras
• Controlar los inventarios de producto terminado y materias primas.• Minimizar costos por medio del uso de un estándar internacional.• Optimizar el control de recepción, ubicación, niveles de inventario y despacho de mercancía.• Realizar transacciones comerciales, en forma eficiente, vía EDI, al hacer un proceso de identificación estándar de productos y unidades logísticas de distribución.• Agilizar la captura de información con menores márgenes de error facilitando el control de la producción.• Ahorra costos de etiquetado manejo de información variable como fecha de producción, cantidad de mercancía, número de lote, etc.• Minimiza los tiempos de entrega.
Intercambio Electrónico de Documentos (EDI): Estructurados entre dos programas de computador a computador, con un formato estándar, que realiza una compañía y sus socios comerciales, usando un medio de comunicación electrónico.
EDI es un concepto administrativo, una herramienta que permite hacer más eficiente los procesos comerciales involucrados en la cadena de distribución. Entre clientes y proveedores para implantar el EDI en las empresas se debe realizar lo siguientes pasos:

1.Estudio de factibilidad.

2.Identificación de los socios de negocios interesados.

3.Compromiso con la alta gerencia.

4.Evaluación operacional.
a.Definición de grupos de trabajo.
b.Compromiso entre departamentos.
c.Análisis y revisión de los procesos internos actuales.
d.Creación de procesos operativos EDI.
5.Definición del esquema tecnológi

co.
a.Análisis del equipo de cómputo existente.
b.Análisis del software existente.
c.Enlazar programas e información existente dentro de la empresa con EDI.

6.Plan estratégico EDI, prueba piloto y paralelos.

7.Acuerdo de Intercambio.
Las cuatro estrategias básicas definidas por ECR hacen referencia a dos aspectos primordiales que caracterizan los negocios de producción, distribución y comercialización de bienes de consumo masivo. Estos son: a. Aspectos Logísticos Los aspectos logísticos están compuestos fundamentalmente por las actividades relacionadas con el movimiento físico de productos y el flujo de información que los acompaña a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. En este sentido, se tendrán en cuenta, entre otras, las prácticas de abastecimiento, generación de órdenes de reposición y compra, manipuleo de productos. Dentro de este campo el ECR ha definido una estrategia básica conocida como reabastecimiento continuo. Reabastecimiento Continuo Eficiente Esta estrategia del modelo ECR plantea la modificación de la actual cadena logística de abastecimiento, llevándola desde un sistema "push" a un sistema "pull" a fin de responder a la demanda real del consumidor final. El objetivo es minimizar el tiempo, inventarios y los costos.El modelo de Reabastecimiento Continuo consiste, básicamente, en integrar los diferentes ciclos de reabastecimiento (góndola-bodega auxiliar, bodega auxiliar- centro de distribución del comerciante, centro de distribución del comerciante- centro de distribución del industrial) en uno integral, posicionando al consumidor final como el primer eslabón de la cadena.
Esto se hace posible por medio del flujo de información de demanda y reposición vía EDI a través de los distintos integrantes del canal, desde la transacción en el punto de venta hasta la operación de los depósitos de los proveedores, de manera que permita sincronizar la entrega de productos en forma continua correlacionada con las necesidades del consumidor.
Para lograr la integración de la cadena de abastecimiento se requiere el uso intensivo del sistema EAN. El código EAN de producto y embalaje se convierte en un elemento fundamental de identificación a lo largo de la cadena y el estándar EANCOM para intercambio electrónico de documentos permite el flujo de información sin papeles.
Para su puesta en funcionamiento, proveedores y retailers deberán trabajar en conjunto, analizando la cadena en forma completa y redefiniendo la forma de analizar las actividades. Con este fin se deberán generar asociaciones del tipo gana-gana, donde los objetivos comunes de mejora de los participantes impulsan la optimización del proceso.

Conteo y técnicas de verificación del inventario

Procedimiento de tma fisica (conteo de mercancias)

1. la mercancia se contara de izquierda a derecha de arriba hacia abjo y de atras hacia adelante
2.se contara en presencia de un contador y un auditor para acotejar que lo contado sea correcto
3. se dividira la bodega en anaqueles por numero para mejor distribucion y rapida detencion de errores
4. el contador y el auditor no contaran la mercancia del mismo lugar si no que uno empesara en el primer anaquel y auditor por el ultimo
5. se ara un listado de mercancia en el cual se tomaran los productos encontrados en el anaquel de izquierda a derecha de arriba hacia abajo y de atras hacia adelante, esto para facilitar mas el conteo
6. se bajara la mercancia que se tenga duda en su conteo y se regresa su lugar una vez contado
7. se abriran todas las cajas para verificar que se encuentren correctas el producto dentro en ellas
8. si se encuentra un producto que no esta anotado en la lista se le da un numero de secuencia intermedia, dependiendo la ubicacion del producto y se anotara al final la hoja
9. los numeros de la secuencia de las mercancias el listado sera de 10 en 10 por anaquel es decir que el anaquel 1 abra la secuencia de 10,20,30,40,5060,70,80,90,100 etc.. y hasta el numero que necesites segun la mercacia que halla
10. al final del conteo se cotejaran las hojas del contador ( listado ) para verificar que no hallan errores que no halla errores si hay abra que verificarlos y correjirlos una ves que todo este bien realizado y sin ninguna anomalia se procedera a ingresar el conteo en el sistema
11. imprimir lo capturado en sistema y revision que no halla ningun faltante fisico de la mercancia en caso de haberlo se volvera a contar la mercancia con faltante y se buscara en todos los lugares que se pueda estar antes de tyomar como faltantes real.

Muestreo

En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.
Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.
Cabe mencionar que para que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio adecuado (que consienta no solo hacer estimaciones de la población sino estimar también los márgenes de error correspondientes a dichas estimaciones), debe cumplir ciertos requisitos. Nunca podremos estar enteramente seguros de que el resultado sea una muestra representativa, pero sí podemos actuar de manera que esta condición se alcance con una probabilidad alta.
En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma población. Al conjunto de muestras que se pueden obtener de la población se denomina espacio muestral. La variable que asocia a cada muestra su probabilidad de extracción, sigue la llamada distribución muestral.

SISTEMA DE UBICACION DE MERCANCIAS

1. Administración de inventarios

El inventario es el conjunto de mercancías que poseen las empresas para poder comercializarlas posteriormente; de forma contable decimos que estos inventarios forman parte de los activos de dichas empresas.
La logística y el almacenaje aseguran que la administración de los mismos se enfoca en cuatro aspectos fundamentales: la cantidad de bienes que deberán producirse en un momento determinado, establecer el momento en que debe realizarse el inventario, determinar cuáles son los artículos que merecen atención especial, y por último, el cálculo de los posibles cambios en los costos de cada artículo que forma parte del inventario. En conclusión decimos que la administración de inventarios es lo que une a la logística y el almacenaje ya que proporciona la información necesaria para evitar problemas factibles como los faltantes o las unidades falladas y demás situaciones.

La logística y el almacenaje juntos pueden dar excelentes resultados pero también pueden generar algunas desventajas; el principal beneficio es la satisfacción absoluta de la demanda que se efectúa con gran rapidez. Entre las posibles desventajas que pueden aparecer decimos que la primera de todas es la más conocida: el costo alto, ya que para que un inventario funcione plenamente se debe invertir en almacenamiento, manejo y rendimiento; la segunda desventaja es el riesgo de obsolescencia.

2. Almacenaje de materias primas

El lugar o espacio físico donde los productos o materias primas son depositados recibe el nombre de almacén, es donde aguardan a ser trasladados a la fabrica o bien, a su comercialización. Es también el lugar donde se lleva el control de los movimientos de las mercancías, la disponibilidad y el requerimiento de las mismas. Normalmente las empresas, fabricas, utilizan predios bastante extensos ubicados en zonas industriales destinados al almacenaje de materias primas. Estas instalaciones por lo general son grandes construcciones equipadas para la carga y descarga de camiones, aunque algunas veces están situados directamente en los puertos marítimos para la descarga directa de los barcos, donde los depósitos están preparados con grúas y elevadores para la descarga y almacenaje de materias primas para más tarde su distribución y manufacturación.
Algunos de estos almacenes se encuentran totalmente automatizados, en donde prácticamente no hay más personal que el que controla las maquinas especializadas que manipulan la mercancía, controladas por computadoras que programan todo el software para las diferentes tareas que sea necesario. El almacenaje de materias primas debe realizarse en condiciones que garanticen la correcta conservación química y biológica y evitar la contaminación exterior. El lugar destinado al depósito deberá contar con un diseño que facilite la colocación por orden para diferenciar materias primas y productos manufacturados, los cuales deberán estar correctamente clasificados y divididos según el tipo de material que sea para evitar posibles equivocaciones, errores y confusiones. Este establecimiento también debe contar con un área bien definida para los productos que se hallen contaminados, defectuosos o hayan sido rechazados. Las materias primas que no se utilizan inmediatamente para producir deben ser almacenadas correctamente según las condiciones de temperatura, humedad, ventilación etc. las cuales son de verdadera importancia para que sean conservadas en el mejor estado posible.

Los establecimientos deben contar con un sistema de estanterías destinadas para almacenar las materias primas, las cuales nunca deben ser depositadas en el suelo ya que pueden ser alteradas fácilmente por factores externos como el polvo y la humedad. El sistema de estanterías también suele facilitar el acceso al producto, su clasificación y mantenimiento.

La luz natural no debe ingresar directamente hacia el producto ya que en algunos casos puede también modificarlos o deteriorarlos El ambiente dentro del almacén debe estar completamente higienizado y sin ningún tipo de plaga o acumulación de basura. Si bien estos conceptos son los más aconsejables está claro que existen ciertas reglamentaciones especiales reguladas por entes nacionales e internacionales para el correcto almacenaje de materias primas.

Lo que hacen los sistemas de almacenaje es regular el flujo de mercancías entre dos conceptos básicos: la disponibilidad y la demanda. Los sistemas de almacenaje son utilizados por fabricantes, importadores, exportadores, comerciantes y hasta transportistas; para que funcionen correctamente deben estar equipados con la última tecnología en maquinaria: grúas, elevadores, palets estandarizados, etc.

3. Sistemas de almacenaje para productos agrícolas

Uno de los productos que más cuidado requiere en su almacenaje son los productos agrícolas, estos se debe a que éstos se utilizan para la transformación de alimentos y bajo ninguna circunstancia pueden dañarse o ser afectados por plagas. El sistema de almacenaje que se utilice en esta área dependerá siempre del tipo de grano, el tiempo de conservación necesario, los elementos disponibles, la capacidad tecnológica y las condiciones climáticas de la región. Poniendo de ejemplo a Argentina, un país que se destaca por su producción agraria, decimos que los sistemas de almacenaje más recomendables son: silo subterráneo, granel a la intemperie, silo transitorio modular o silo alambre. El primero es un pozo recubierto en polietileno, allí es donde ubicaremos los granos, éstos se cubrirán con el polietileno y un poco de tierra; este sistema de almacenaje es empleado para granos nobles o rústicos.
Los silos transitorios modulares son básicamente paredes de contención fabricadas en chapa y sostenidas por vigas de madera, allí es donde se almacena el grano; por lo general se cubren por mantas plásticas y son excelentes para resistir los climas adversos. A estos silos también se los conoce con el nombre de silos australianos y llegaron a Latinoamérica en la década del ’70, son fáciles de transportar como también de armar. Los sistemas de almacenaje a través de silos de alambre están confeccionados por una malla metálica y se instala bajo galpón, su uso está destinado a los semilleros debido a su baja capacidad.
Por último contamos con el granel a la intemperie, aquí estamos haciendo referencia a pilas de granos que se sitúan en lugares altos para evitar la acumulación de agua. De todos los sistemas de almacenaje mencionados no podemos distinguir a uno como el más eficiente, pero debemos poner especial atención a la conservación de los granos, siempre debemos tenerlos secos, por debajo de la base de la humedad y con tratamientos sanitarios eficientes. En caso de que deseemos constatar la calidad de la materia prima, se recomienda realizar muestreos en cada uno de los sistemas de almacenaje utilizados.

4. Almacenaje industrial

Históricamente, el almacén ha sido un espacio de la fábrica donde reposan las mercancías y trabajan los empleados menos cualificados de la compañía. Sin embargo, el nuevo entorno competitivo del siglo XXI ha vuelto obsoleto este planteamiento, ya que:

  • Los clientes cada vez exigen un mejor servicio por parte de los almacenes. Esta mayor exigencia se traduce, por ejemplo, en la necesidad de reducir plazos de respuesta y roturas de inventario o existencias. En teoría, esto debería ser muy fácil de conseguir, garantizando en todo momento suficiente nivel de inventario que dé respuesta puntual a los clientes.

  • No obstante, se debe tratar de ofrecer el mejor servicio posible, tratando de aumentar, a su vez, la productividad del almacén. Y esto ya no es tan fácil. Para ello, habrá que dimensionar el inventario o existencias de tal forma que garantice la máxima rotación y productividad, por un lado, y un adecuado servicio a los puntos de entrega, por otro.

  • Además, la globalización de la competencia, la necesidad de segmentación de los mercados y los cada vez más cambiantes hábitos de los consumidores, obligan a las empresas a comercializar un mayor número de marcas y modelos, lo que se traduce en una mayor cantidad de referencias a gestionar en el almacén.

  • Volviendo con las exigencias de los clientes, éstos tienden a realizar pedidos cada vez más frecuentes y de menor tamaño, lógicamente, en aras de no hacerse cargo de los costos de posesión del inventario o existencias. Esto, además de suponer un mayor número de líneas de pedido a preparar en el almacén, dificulta sobremanera la optimización de la ocupación de los camiones, con lo que la gestión del almacén se vuelve más compleja.

En definitiva, esperamos haber dejado claro que el almacén ha dejado de ser un mero espacio físico donde las mercancías esperan su salida. En este sentido, estamos en disposición de asegurar que una mala gestión del almacén puede derrochar mucho dinero y hacer perder muchos clientes. Por el contrario, una buena gestión del almacén, facilita una reducción de los gastos y puede garantizar una buena calidad de servicio a los clientes.

Uno de los factores más importantes del almacenaje es la administración correcta sistematizada para lograr una pronta identificación y ubicación del producto, para ello se utilizan los métodos mas modernos para almacenaje industrial.
Los controles del movimiento de productos y el mismo almacenamiento deben ir a la altura de la tecnología para poder rendir al máximo nivel. Como mencionábamos anteriormente, el almacenaje industrial se compone de un conjunto de almacenes donde las empresas o industrias depositan sus materias primas o productos terminados, ahora bien, existen varios tipos diferentes de almacenes. Existen aquellos destinados al depósito de materias primas, estos están directamente relacionados con el área de producción de la empresa.

En segundo término tenemos a los almacenes para productos semielaborados, donde se destinan los materiales que han sido modificados de alguna manera durante el proceso de producción. Existen otros tipos de predios para el almacenaje industrial no tan relacionados con la producción, como los depósitos destinados para los productos terminados, de donde serán entregados al cliente o entraran en la cadena de distribución de la empresa. Por otro lado tenemos los almacenes para herramientas y distintos elementos relacionados a los instrumentos o maquinarias de producción, también conocidos como almacenes de mantenimiento. Por último intervienen los almacenes de aprovisionamiento general, donde se guardan los insumos, combustibles, lubricantes y distintos materiales que intervienen tanto en la producción como en el almacenaje industrial.

5. Principios de almacenaje

A la hora de gestionar un almacén, se debe tener presente una serie de principios básicos que garanticen un óptimo funcionamiento del mismo:

  • Coordinación: el almacén no es un ente aislado del resto de la empresa. En este sentido, la función de almacenaje debe estar coordinada con las funciones de aprovisionamiento, producción y distribución, entre otras, adoptando los principios de la logística integral.
  • Equilibrio: un almacén debe cuidar esencialmente dos aspectos primordiales, como son el nivel de servicio y el nivel de inventario. Muchas veces, por tratar de optimizar una de las variables se perjudica a la otra, por lo que se debe tratar de buscar un equilibrio.
  • Minimizar:
— El espacio empleado: el espacio físico disponible para almacenar los productos debe ser aprovechado al máximo, de tal forma que la relación productos almacenados/espacio empleado sea máxima.

  • Flexibilidad: en el momento de diseñar un almacén, recomendamos siempre tener en cuenta las posibles necesidades de evolución que vaya a tener en un futuro, para así poder adaptarlo a las nuevas situaciones que puedan surgir.

PROCESO RMA

Razones reduccion de mercancias:

Un software de logistica inversa exitoso deberia reunir informacion significativa que de hecho pueda ayudar en el seguimiento, tanto de las propìas devoluciones como de los costos que implican las mismas, y crear una base de datos con informacion relativa para las razones de cada devolucion, entre las que se encuentran:

  • Error del vendedor al enviar.
  • Error del cliente al pedir.
  • Error de entrada. error en el sistema de punto de pedidos.
  • Error de envio. se ha enviado material equivoxado 
  • Cantidad equivocada.
  • Envio duplicado.
  • Pedido duplicado por parte del cliente.
  • No funciona.
 Importancia:  


  • Se logra aumento en los beneficios.
  • Se mejora enormemente el proceso de devoluciones.
  • Se mentaliza y forman al personal hacia este respecto.
  • Se ven reducidos los niveles del inventario.
  • Logica satisfaccion del cliente.
 Devoluciones cero: En un programa tipico de devolucion cero el proveedor comunica a sus cleintes que no se aceptaran devoluciones. 

Reparacion y reforma: Existe 4 categorias: reparacion, reforma, uso parcial y reciclaje.

Proceso de RMA :

 El termino rma es la sigla en ingles para return merchandise autorizathion que significa autorizacion de devolucion o recambio de mercancias. si la utilizamos en termino doa o arrival y que significa "muerto al llegar " o " muerto al salir".

este termino se aplica a todos aquellos que tienen defectos de fabrica y nunca llegaran a funcionar para el proceso. 


Causas que imposibilitan el residuo de mercancías que generan su devolución


  • por EAE
  • Por empaque o envalage 
  • Por condiciones de la mercancía
  • Por mercancion al precio de venta
  • Por presentación y protección
Condiciones generales: 

Al elaborar la nota contable que ampara la devolucion, se afectan automaticamente tanto el inventario como la cuenta de pagar al proveedor la recolecion de oportuna de las devoluciones agiliza el tramite de nuevas ordenes de compra la mercancia del peso variable se debera devolver por lo que esta marcando en la etiqueta y no por lo que el producto pesa en el momento de la devolucion.

Mercancia en perfecto estado: 

cada devolucion le sera anunciado al proveedor mediante llamada telefonica o correo electronico, indicando el movimiento y la cantidad, y se entrega en el mismo sitio donde se recibio la mercancia. si el proveedor no recoje la mercancia en las dos entregas siguientes a la puerta del anuncio la devolucion se enviara atraves de la transportadora y el costo de los fletes lo debera asumir el proveedor lo anterior no aplica en el caso de perecederos refrijerados y conjelados pues en tales casos el proveedor debera recojerla inmediatamente.

Devolución de averías:

Las averias unicamente podra devolverse cuando exista acuerdo con el proveedor en los puntos de venta se relacionaran las averias que se defectan y se separan por el proveedor, en empaques sellados, certificando el contenido y revisando por una firma los documentos que aparan la devolucion.

Costeo de devolución en mercancías: 


las devoluciones de mercancias se valoran de acuerdo con los precios de compra que se encuentren, vijentes en el sistema en la fecha de devolucion o de acuerdo con los precios pactados con el proveedor segun el evento en el cual participo la mercancia respectiva.

Procesos de RMA: 

  • El encargado de rma exige al cliente la nota de venta.
  • El cliente debe entregar tal y como recibio al producto.
  • El encargado de rma realizara una nueva nota de esta organizacion junto con la nota de vental, estableciendo la entrega.
  • Si el producto es devuelto antes de 48 horas y no hay condiciones, el producto es considerado doa ( falla de fabrica).
  • El reemplazo de la mercancia siempre estara sujeta a los niveles de stock.
  • El cliente esperara un tiempo de devolucion entre 30 o 45 dias. en caso de reparacion o reposicion del producto del fabricante.
  • Si rma autoriza el cliente  sino departamento tecnico entra o cambio, almacena la salida de la nueva mercancia.

POLÍTICAS ORGANIZACIONALES

LA ORGANIZACIÓN
La esencia de la organización es ser el principal mecanismo para facilitar el cumplimiento correcto y eficiente de los planes.
La teoría clásica de la organización proporciona parámetros básicos sobre cuya fundamentación el administrador estará en la capacidad de decidir, en la práctica, la cuál es la forma más conveniente para organizar sus recursos.
CAPITULO 1. NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN
IDENTIFICAR las características y los principios de la función orgánica.
El proceso organizativo facilita el empleo de los recursos disponibles.
Si el administrador desea establecer una estructura funcional, práctica y correcta para el trabajo de las organizaciones debe necesariamente conocer todo lo relacionado con dicha función, con el fin de implementar los elementos que le son necesarios que le permiten hacerla totalmente operativa.
Esta operatividad se logra aplicando correctamente el proceso de organización e involucrado en el propósito, la cooperación humana que, en esencia, es el origen de toda tarea adecuadamente organizada.
CONCEPTO: La organización es una función administrativa que permite la integración y coordinación de todas y cada una de las actividades realizadas por los integrantes de una empresa, con el propósito inmediato de obtener el máximo aprovechamient6o de los recursos, en pos de la consecución de los objetivos.
PRINCIPIOS PREVIOS Y PLANIFICADOS PARA EL ADMINISTRADOR: Guías generales de Henry Farol.
  • Elaborar y ejecutar en forma juiciosa el plan operativo.
  • Organizar las facetas humanas y materiales, en una forma tal, que sean consistentes con los objetivos, recursos y necesidades del negocio.
  • Establecer una autoridad directa única, competente y energética.
  • Coordinar todas las actividades y esfuerzos.
  • Formular decisiones claras, definidas y precisas.
  • Establecer una selección eficiente, de tal modo, que cada departamento sea dirigido por un administrador energético y competente y cada empleado sea colocado en el lugar donde pueda prestar el mejor servicio.
  • Definir las funciones
  • Fomentar la iniciativa y la responsabilidad.
  • Hacer que se otorguen recompensas justas y convenientes por los servicios prestados.
  • Hacer uso de sensaciones contra errores y descuidados.
  • Mantener la disciplina
  • Asegurar que los intereses individuales sean consistentes con los intereses generales de la organización
  • Reconocer la unidad de mando
  • Promover la unidad de mando.
  • Promover la coordinación humana y materiales
  • Instituir y efectuar controles
  • Evitar reguladores, formulismos y papeleos.
IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN
  • La organización permite precisar las actividades requerida para lograr los objetivos.
  • La organización establece la forma como deben agruparse consistentemente las actividades de la empresa
  • La correspondiente asignación de actividades a cada una de las personas que conforman la empresa, se consigue con mayor precisión.
  • Se crea el mecanismo adecuado para la delegación de la autoridad necesario en la ejecución de las actividades
  • Se crean las disposiciones relativas al tipo de coordinación que se desea entre los diversos niveles de jerarquía.
  • La empresa puede mantener adecuadamente relacionados los recursos organizacionales.
  • Ayuda a minimizar costosos puntos débiles tales como la duplicidad de funciones, la superposición de esfuerzos y la ociosidad.
  • Permite desarrollar las habilidades directivas
  • Crea un clima organizacional ventajoso dentro del sistema administrativo.
Una estructura sin parámetro de relaciones internas pierde la estabilidad necesaria para el funcionamiento permanente y, sobre todo, para el desarrollo de tareas en forma coordinada.
CARACTERISTICAS
  • la organización es formal: conscientemente se coordinan para alcanzar un objetivo determinado.
  • La organización es un proceso: serie ordenada de pasos
  • La organización no es un fin: admitir modificaciones, convertirla en un sistema más eficiente una vez conocidas las nuevas necesidades de la empresa.
  • La organización no es un fin: es un instrumento utilizando para facilitar el cumplimiento de los objetivos a través de la reactivación de los planes.
  • La organización formal, correctamente aplicada, adaptada a las necesidades y utilizada como medio, maximiza la eficiencia de los planes.
    Entre mayor grado de formalización exista en la estructura de la empresa, se podrán conocer con mayor claridad los límites de las decisiones que dentro de ella se toman. Así mismo se podrá establecer el margen de responsabilidad y la amplitud del área de acción de los individuos.
    PRINCIPIOS
    • Unidad del objetivo
    • De la eficiencia
    EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN
    Estructura:
    • Los objetivos y los planes que se pretenden realizar
    • La autoridad necesaria para asegurar su cumplimiento
    • El medio ambiente adecuado para el desempeño de tareas
    • La forma de agrupación de los individuos que son aptos para la ejecución del trabajo.
    Elementos básicos del subsistema de la organización:
  • Insumos: parte de los recursos: empleados, dinero, materia prima, maquinarias, equipos.
  • Proceso: Manejo correcto de los insumos a través de reglas y procedimientos
  • Producto: El resultado es la organización de las tareas de la empresa se están desarrollando en forma organizada.
  • Pasos:
  • El reconocimiento de los objetivos y planes de la empresa para orientar el diseño de la estructura de la organización.
  • La correcta división del trabajo u el establecimiento de los parámetros necesarios para su buen funcionamiento. Establecer los niveles de jerarquía y de autoridad, la descripción de puestos, la asignación de las obligaciones y responsabilidades, y la dotación del recurso humano indispensable.
  • Los esfuerzos de coordinación e integración de tareas con miras a la unificación de los esfuerzos empresarios.
  • La evaluación de las estrategias implantadas para reunir la información acerca de la eficiencia de la organización.
  • CAPITULO 2. LOS PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIÓN
    El trabajo se basa en las situaciones, contingencias y circunstancias determinadas las cuales deben reflejarse en una labor organizativa eficiente.
    La teoría de la organización conformada por una serie de principios, técnicas, reglas y conceptos no establece una forma única para organizar empresas.
    El criterio de organización estará fundamentado en el conocimiento particular de cada empresa, e instrumento por la teoría general de la función organizativa que instruye al ejecutivo para permitirle crear una estructura conducente a la satisfacción de los requerimientos de la empresa en circunstancias determinadas.
    FUNDAMENTACION DEL CRITERIO
    Cuando se tiene un criterio propio de la forma como se debe hacer la organización, el trabajo resulta más sencillo. Aspectos:
  • Análisis de objetivos
  • Análisis de las decisiones: El tipo de tareas, su dependencia y sus relaciones, facilitan la fijación del tipo de decisiones que son necesarias, los sectores en los cuales deben tomarse, y el papel que juega el administrador con relación a ellas.
  • Análisis de las relaciones: contribución que cada individuo hace al cumplimiento de los planes y de los programas de la firma, las personas que deben trabajar en ellos y el grado de colaboración que se requiere.
  • SIMPLIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES
  • Determinación de la estructura y formas de departamentalización básica: Se entiende por estructura el conjunto de relaciones específicas entre los diversos recursos del sistema administrativo; se presenta por medio de un organigrama y sirve para mostrar la manera como está organizada la empresa. Con el objetivo de facilitar el empleo de cada uno de los recursos en forma colectiva e individual.
  • División del trabajo: Especialización de los individuos. Se divide para entregar una para a cada uno de los individuos comprometidos en él.
  • Amplitud del mando y relaciones de jerarquía: Deben mantenerse límites por la capacidad de los administradores para mandar, supervisar y controlar un determinado número de individuos.
  • Ejercicios y relaciones de autoridad. El mando y la especificación de las obligaciones y responsabilidades de las personas, permiten exigir el cumplimiento de tareas yen pos de objetivos facilitando la centralización o descentralización del poder u de las decisiones sobre el curso de acción que debe seguirse.
  • Selección del recurso humano apropiado
  • Aplicación de estrategias de coordinación e integración del trabajo: proporcionar los elementos necesarios para guiar las actividades de las personas por senderos adecuados: manejo normativo, psicológico y sociológico.
  • Análisis de los factores del cambio en la organización empresarial.
  • Las obligaciones del administrador, con respecto a las tareas de la organización, está orientada hacia:
    • La división del trabajo
    • La unión del trabajo
    • El desarrollo organizacional.
    LA DIVISION DEL TRABAJO
    La teoría de la organización conforma una organización formal a través de la toma de decisiones orientada a la creación y establecimiento de una estructura organizacional básica.
    Dicha estructura facilita la distribución de tareas, el diseño de las relaciones y la asignación de los recursos humanos necesarios para el cumplimiento de los planes y el logro de los objetivos.
    El proceso de división del trabajo tiene los siguientes pasos:
    • Funcionalismo o departamentalización: Diseñar la estructura organizacional de la compañía crean las funciones y se determinan los órganos que deben componerlas.
    • Jerarquización: ejercer el principio de poder y fijar la forma más conveniente para aplicar la autoridad.
    • Definición de puestos y cargos: El tipo de relación en términos de trabajo, y el grado de obligación y responsabilidad que le compete.
    • Selección de individuos.
    LA UNION DEL TRABAJO Y EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
    La labor de unión del trabajo significa coordinar, eslabonar e integrar todas las actividades que los individuos desarrollan en una empresa, el administrador busca unidad en materia de normas y reglamentos (unidad normativa); en materia de comportamientos (unidad sicológica) y en materia de integración social (unidad sociológica).
    El administrador debe vigilar las situaciones de cambio a cabo de actividades de Desarrollo Organizacional (DO.); CUYOS OBJETIVOS SON:
    • Aumentar la confianza de los participantes desarrollando una comunicación abierta.
    • Aumentar la franqueza y autenticidad de las comunicaciones organizacionales.
    • Desarrollar el entusiasmo y el autodominio personal.
    • Facilitar la confrontación abierta de problemas organizacionales.
    Características
    • Es una estrategia educativa que se emplea para llevar a cabo un cambio organizacional planeado.
    • Los cambios buscados están directamente relacionados con las situaciones en las cuales se requiere hacer frente.
    • El esfuerzo DO. está basado en experiencias directas.
    • Utiliza un agente de cambio que tradicionalmente es un asesor externo a la empresa.
    • El agente de cambio establece una relación directa de colaboración con los miembros de la compañía trabajando activamente con ellos.
    • El agente de cambio espera una actitud positiva de la empresa y de las personas que la integran.
    • El agente de cambio busca como metas normativas la mejora en la competencia personal, mejores métodos de resolución de conflictos, una admón. más eficiente de los equipos y establecimiento de un sistema de valores en el cual los sentimientos humanos se consideran legítimos.
    CAPITULO 3. FUNCIONALISMO O DEPARAMENTALIZACION
    ESTABLECER las consideraciones previas para proceder a lo departamentalización.
    Es el proceso por el cual se define ka estructura organizacional de la compañía, establecimiento las áreas funcionales más importante y necesarias para facilitar el cumplimiento de los planes, incluyendo en ellas todos los elementos que deben conformarlas.
    Organigrama identifica los subsistemas, los órganos que los componen, la ubicación de los individuos, las relaciones de trabajo y las líneas de comunicación.
    CONSIDERACIONES PREVIAS PARA LA DEPARTAMENTALIZACIÓN
  • Las relaciones de la estructura formal e informal: La organización formal es el resultado de acciones intencionadas que tienen por objeto el establecimiento re relaciones adecuadas entre los elementos encargados de alcanzar objetivos. La estructura informal nace del contacto entre las personas que laboran en la empresa y se refiere l conjunto de sentimientos, actividades e interacciones no planificadas en la organización formal. En términos de coordinación, es conveniente hacer que la estructura informal se ponga al servicio de la estructura formal.
  • La relación de las funciones con los planes. Los límites y las características de las actividades que la empresa desarrolla de acuerdo con sus planes, sirven para determinar las funciones primarias, para subdividirlas.
    • Las funciones existentes en la compañía
    • Las funciones existente en empresas similares
    • Las funciones recomendadas por los manuales organizacionales.
    • Entre más amplia sea la lista de funciones, mayores posibilidades habrá de no olvidar funciones substanciales sobre todo cuando se determine la estructura definitiva de la empresa.
    • La definición de la función
    • El trabajo de la función: identificar plenamente y poder establecer la magnitud de las tareas que deben desarrollarse para cumplirlas.
    • La composición de la función: órgano que integra las funciones secundarias que se colaboran entre sí para lograr objetivos comunes.
    • La duplicidad de funciones: La base de la definición y en el análisis de cada función se podrá precisar la existencia de dos o más funciones idénticas y proceder a eliminar algunas, dejando la más conveniente. Podrá establecer la superposición de dos o más funciones para combinar dos o más de ellas en una sola, o rediseñar la definición. Una estructura con duplicidad de funciones propician la subutilización de recursos humanos, el enfrentamiento y la disminución de la eficacia del trabajo.
    • FORMAS DE DEPARTAMENTALIZACION
      El principio de la departamentalización consiste en formar unidades de organización agrupando las funciones de acuerdo con el trabajo que se debe realizar, las personas disponibles para el desempeño de tareas y el sitio donde deben realizarse las funciones.
      Las formas derivadas más conocidas y de común utilización en las empresas son:
    • Por producto: Tiene en cuenta los productos que la empresa está manufacturando, se da por la diversificación de producción con el fin de estar en capacidad de ampliar sus mercados o de captar un volumen mayor que esté.
    • La utilización de la estrategia de departamentalizacón por producto permite delegar un amplio grado de autoridad con alto índice de autonomita a determinados individuos ubicados en un nivel jerárquico inferior. En esta forma, ellos podrán encargarse del manejo y solución de todos los problemas relacionados con la manufactura, venta, servicios e ingeniería de un producto o de una línea de ellos.
      Consecuencias:
      • Hay una mayor concentración de esfuerzos en las líneas, clases, tipos y marca de productos.
      • Se necesita un mayor número de personas con habilidades administrativas.
      • Dificulta el control para los niveles superiores.
      • Facilita el crecimiento y la diversificación
      • Especializa el manejo de productos.
      • Permite responsabilizar a un estamento y a una persona de los resultados.
      • Tiende a descentralizar la autoridad.
    • Por territorio: La necesidad que justifica su utilización se manifiesta por la dificultas de manejar tareas extremadamente complejas fruto de la expansión de las áreas de mercado, las localidades de trabajo y el espacio físico entre los diferentes locales.
    • Consecuencias:
      • Fomenta la participación zonal en la toma de decisiones.
      • Permite el empleo de estímulos locales en campañas publicitarias
      • Facilita la descentralización de las estrategias
      • Facilita la utilización de los medios de comunicación para el mensaje publicitario.
      • Favorece el reclutamiento de personal
      • Facilita la coordinación de zonas
      • Dificulta el control
      • Requiere personal calificado administrativamente.
      • Permite entrenar administradores
    • Por canales de distribución: Parte de la base de la ponderación de los canales de mercadeo a través de los cuales se comercializa el producto.
    • Consecuencias:
      • Fomenta el desarrollo de las actividades de manejo de clientes claves.
      • Permite centralizar la departamentalización en torno a sus mercados.
      • Favorece la atención especial a ciertos canales de distribución
      • Facilita la penetración en el mercado
    • Por procesos: Agrupa las actividades de acuerdo con los procesos que se requieren para la fabricación de productos.
    • Consecuencias:
      • Agiliza el desarrollo de las operaciones en empresas diversificadas
      • Permite lograr mayor concentración de la fuerza de trabajo
      • Facilita el control del uso y gasto de materiales.
      • Especializa el manejo de procesos de trabajo
      • Permite responsabilizar mejor a personas y a estamentos.
    • Matricial (parrilla a admón. Del producto): Consiste en la combinación de la departamentalización por funciones y por producto.
    • Consecuencias:
      • Permite tener mejor control de un proyecto
      • Facilita las relaciones con los clientes
      • Disminuye tiempo y costos del proyecto.
      • Complica las operaciones internas
      • Dificulta la aplicación de políticas
      • Dificulta la forma de administrar.
      RAZONES E IMPORTANCIA DE LA DEPARAMENTALIZACION POR FUNCIONES
      La razón especifica para que la división del trabajo se realice en forma de unidades de organización, parte de las funciones y encierra dos aspectos:
    • La necesidad de agrupar las actividades en sectores que puedan especializarse en el cumplimiento de tareas realizadas bajo la tutela particular de un ejecutivo determinado.
    • Una ponderación de la capacidad de amplitud de mando que pueda tener un ejecutivo para manejar un número cualquiera de subordinados.
    • El primer aspecto permite crearlos subsistemas de trabajo y dotarlos de los órganos necesarios para el cumplimiento de las tareas. El segundo, permite segmentar labores asignando a cada grupo un ejecutivo con capacidad suficiente de manejo, coordinación y control.
      El concepto de función como subsistema de la empresa es un punto de partida vital, que cifra su importancia en el hecho que permite establecer fácilmente los órganos que deben depender de cada subsistema.
      Las funciones de admón., finanzas, producción y mercado, son básicas en una Cía. Puesto que permiten agrupar las tareas en la siguiente forma:
    • subsistemas administrativos. Función que se encarga de la creación y vigilancia de la política general de la Cía. Relaciones financieras, comerciales, mercadotécnica, industriales y demás para desarrollar estrategias.
    • Subsistema financiero: comprende todo lo relacionado con el manejo coordinación y control del capital (fuentes y empleos de los fondos) y el control de las oficinas que de él depende.
    • Subsistema comercial:
      • Ventas, el cual diseña políticas y estrategias, selecciona y adiestra vendedores, maneja clientes, etc.
      • Publicidad y promoción, maneja los medios de comunicación y diseña las estrategias publicitarias, así como las tácticas de estímulo al consumidor.
      • Investigación de mercados: análisis de los mercados existentes, potenciales o futuros
      • Estudio de producto: decisiones de las características del producto para satisfacer un mercado
      • Subsistema de producto:
        • Manufactura
        • Control de producción: programación, métodos, normas, procedimientos
        • Control de calidad: vigilancia de procesos productivos, materias primas, productos semiterminados, etc.
        • Servicios y planta (almacenaje, embalaje)
        • Compras y abastecimiento
        CAPITULO 4. JERARQUIZACION
        El principios de poder y aplicar el grado de autoridad que sea necesaria para exigir el cumplimiento de tareas.
        Establecer las relaciones de jerarquía es crear una cadena de mando que relacione a todos los individuos ubicados en un puesto determinado.
        El grado de autoridad u de responsabilidad que se da dentro de determinada línea demando determinada los niveles jerárquicos., los cuales permiten crear los conceptos de autoridad, responsabilidad, delegación de autoridad, unidad de mando, centralización y descentralización, indispensables para el correcto funcionamiento de la Cía.
        RELACION ENTRE CRECIMIENTO Y LOS NIVELES DE JERARQUIA
        En toda estructura existe el crecimiento vertical y horizontal necesario para dotar a la empresa de las funciones indispensables para su buen funcionamiento. El crecimiento horizontal se presenta cuando, a medida que aumentan las funciones se crean entres orgánicos que dependen directamente de un jefe. Si los subordinados son más y el ejecutivo desea que su manejo sea sencillo, desarrolla un crecimiento vertical haciendo que sólo dos personas dependan de él y que el resto permanezca bajo la supervisión de sus subordinados.
        El crecimiento horizontal implica un aumento de funciones y fejes, y el crecimiento vertical significa un aumento de jefes y de niveles jerárquicos. Se tipifica además, en el crecimiento vertical el ejercicio de delegación de autoridad.
        Si se analiza las limitaciones que tienen estas dos formas de crecimiento, se podrá establecer con mayor facilidad cuál es la estructura que, en función de niveles de jerarquía, es más conveniente a la Cía.:
      • 1. El crecimiento vertical distancia cada vez más a las unidades y a los individuos del poder máximo. Por este motivo, la lentitud y, muchas veces, la ineficiencia de las comunicaciones es mayor.
      • El crecimiento horizontal aumenta la amplitud de control y puede afectar la eficiencia del trabajo en la medida en que los nuevos entes o jefes se salgan de las manos de quien es su superior inmediato.
      • AMPLITUD DE MANDO EN LA ADMON.
        La amplitud de mando (control o tramo de control) se refiere a la medición de la capacidad de los ejecutivos para dirigir bien a su grupo de subordinados. Entre mayor sea el número de subordinados que estén bajo la atención directa de una persona, mayor será la amplitud de mando de su admón. y, entre menor sea el número de empleados, más limitado será el tramo de control.
        Para emplear los recursos en forma eficiente, el administrador debe supervisar tantos individuos como pueda, siempre y cuando sea capaz de guiarse y de guiarlos hacia las cuotas de producción deseadas.
        El método de Graicunas de Fránces V.A. Graicunas, afirma que en la organización existen tres clases de relaciones:
        • Directas simples: el superior con sus subordinados.
        • Directas entre grupos: entre el superior y cada combinación posible de los subordinados.
        • Cruzadas: Consulta entre individuos
        Factores
      • La capacitación técnica de los jefes inferiores, su experiencia y el conocimiento del trabajo
      • La similitud de las operaciones supervisadas puesto que es más sencillo controlar operaciones poco complejas o muy parecidas.
      • La cercanía física. Entre más separados se encuentren los individuos, más difícil es la labor.
      • La coordinación. La cantidad de tiempo que emplee el individuo en sincronizar las actividades de sus subordinados determina su amplitud. Si gasta más tiempo, más corto debe ser el tramo.
      • El esfuerzo planificador. Si los planes son complejos y el administrador debe dedicar gran parte de su tiempo a ellos, menor número de personas deben estar bajo su supervisión.
      • El fin de facilitar el diseño de las relaciones jerárquicas conviene estudiar pautas:
      • Comprensión de responsabilidad y reconocimiento de los tipos de autoridad imperantes.
      • Principios y prácticas de la delegación de autoridad.
      • PRINCIPIOS DE RESPONSABILIDAD
        Hacer comprender plenamente el compromiso de responsabilidad adquirida e el desempeño de un cargo.
        El administrador debe hacer énfasis en la correcta asignación de responsabilidad, y en el hecho de que sus subordinados las conozcan plenamente. Es una herramienta útil para organizar.
        Responsabilidad: la obligación que tiene el individuo de cumplir con todos sus aspectos relativos a la labor que se le ha asignado en la empresa.
        La descripción clara y específica del puesto de trabajo evita dudas de las actividades que deben ser ejecutadas y representan el grado de responsabilidad con el cual se han comprometido.
        Si la organización es dinámica, y sobre el análisis de los objetivos se determinan las tareas, así mismo se debe proceder para asignar las responsabilidades.
        Proceso simplificado:
      • Examen de los objetivos
      • Evaluación de las actividades necesarias para alcanzarlos
      • Agrupación de actividades en los puestos
      • Designación de responsabilidades, a cada individuo en su puesto.
      • Esta evaluación evita a la empresa superponer responsabilidades, deje lagunas, y establezca responsabilidades innecesarias.
        El administrador debe implantar una guía de responsabilidad administrativa que ayude a los miembros de la empresa a describir las diferentes relaciones de responsabilidad existentes y a reunir la forma como se podrían relacionar entre si las responsabilidades de todos u cada uno de los administradores que en ella trabajan.
        Bases de la guías de responsabilidades:
      • Responsabilidad general. Una persona guía el cumplimiento de la función a través de la persona en el cual se ha fijado una responsabilidad operacional.
      • Responsabilidad operacional. La persona es directamente responsable de la ejecución de la función.
      • Responsabilidad específica: el individuo es responsable de la ejecución de una parte de la función.
      • Para cumplir con las relaciones básicos de responsabilidad del empleado:
      • Debe ser consultado. Si una decisión específica afecta su área, la persona responsable debe ser consultada para pedir su opinión.
      • Puede ser consultado. Para que suministre información, dé recomendaciones o proporcione consejo.
      • Debe ser notificada de ka acción que ha sido realizada.
      • Debe aprobar. El individuo junto a las personas que mantienen la responsabilidad general u operacional debe aprobar o rechazar.
      • El administrador tiene un mayor grado de responsabilidad por las funciones en que están comprometidos, guía a muchos otros dentro de la compañía para lograr la ejecución de sus propias tareas.
        Se puede medir el grado de responsabilidad de los administradores mediante el análisis de su actitud ante los subordinados, el comportamiento con la alta dirección, el comportamiento con otros grupos, la actitud de los valores personales.
        PRINCIPIO DE AUTORIDAD
        Autoridad: la facultad que tiene un individuo para tomar decisiones y exigir el cumplimiento de éstas. Esta facultad proporciona el derecho de ejecutar y dar órdenes.
        Cister Brarnard, explica la autoridad aceptada por otros individuos cuando:
        • Pueden entender la orden que se esta impartiendo
        • Piensan que la orden es compatible con los propósitos de la empresa
        • La orden es compatible con sus intereses personales.
        • Es física y mentalmente capaz de cumplirla.
        Utiliza canales formales de comunicación, las órdenes directas generan un ambiente de confianza en el empleado facilitando el entendimiento de la orden. Es conveniente poseer habilidades para la comunicación y certificar la orden.
      • Autoridad jurídica: otorgada a los individuos por la empresa
        • Autoridad formal: organizacional , tipos: lineal, staff y funcional
        • Autoridad operativa: decidir sobre las acciones propias, se ejerce sobre los actos
        • Autoridad moral: otorgada por los conocimientos, la experiencia
          • Técnica: conocimiento o pericia para sugerir lo que se debe hacer
          • Personal: cualidades morales, sociales, dominio indiscutible con/sin autoridad formal. LIDERAZGO
          • El mando de la autoridad y el poder de un superior sobre uno o varios subordinados y en la medida en que dicho poder se ejerza convenientemente.
            Elementos de mando:
            • La determinación de lo que debe hacerse en función del trabajo
            • El establecimiento de la manera como debe hacerse en función del trabajo.
            • El establecimiento de la manera como debe hacerse correctamente
            • La vigilancia de lo que se está haciendo.
            Formas
            • Ordenes: exigencias. Elementos: la emisión, la ejecución, la verificación, las recomendaciones, los reportes y la reacción humana.
            • Instrucciones: indicaciones acerca de las normas o procedimientos para cumplir ordenes. Se transmite por circulares, manuales, cartas, etc.
            Requisitos de órdenes e instrucciones:
          • Toda orden e instrucción debe ser
            • Planeada
            • Revisada antes de aplicarla
            • Recibida por la persona adecuada
            • Impartida en el momento oportuno
            • Transmitida en forma oportuna.
          • Toda orden debe ser impartida con:
            • Claridad
            • Precisión y objetividad
            • Seguridad
            • Los detalles importantes
          • Debe revisarse el cumplimiento de una orden y las reacciones que genera:
            • Utilizando sistemas de reporte
            • Verificando personalmente el cumplimiento
            • Analizando si fueron bien recibidas.
            Tipo de autoridad
            Sin asignación de tipos de autoridad los departamentos no podrán convertirse en unidades de trabajo adecuadamente ajustadas a logros de objetivos
          • autoridad lineal. Relaciones entre superior y subordinado inmediato. Características:
            • Forma sencilla y clara de autoridad
            • Elimina los conflictos de autoridad y evasión de responsabilidades.
            • Autoridad militar con sistema autocrático
            • Crea la unidad de mando
            • Establece y diferencia los niveles jerárquicos
            • Facilita la delegación de autoridad.
            • Autoridad staff: capacitar a los individuos responsables del mejoramiento de la efectividad personal para mejorar la realización de tareas. Características:
              • Autoridad consultora para determinar aspectos de trabajo empresarial
              • Aconsejar, sugerir y recomendar acciones al ejecutivo en línea
              • Autoridad solo en su departamento.
              • Su radio de acción está limitado por la magnitud de la empresa y las necesidades de la línea
            • Autoridad funcional. Interviene en el ámbito del poder perteneciente a otra autoridad, en la mayoría de los casos es la de línea. Características:
              • Exigir cumplimiento de tareas
              • Actúa entre departamento y departamento
              • Destruye el principio de unidad de mando
              • Cubre áreas especificas de tareas
              • Operacional por un lapso de tiempo
              • Imprime mayor funcionalidad al ejercicio de poder.
              DELEGACION DE AUTORIDAD
              Es el proceso de asignar actividades y tareas a individuos específicos, valiéndose del grado de autoridad correspondiente, con el fin de que sean ejecutadas. La autoridad se delega pero la responsabilidad se comparte.
              Clases
            • General y concreta: General: individuos cabeza de departamento. Concreta: encargarse de determinadas actividades existentes dentro de esas unidades.
            • Temporal o limitada: periodo determinado y con límites de acción
            • Lineal, funcional o staff
            • Individual o colectiva
            • Delegable e indelegable
            • Reglas
            • La delegación no es arbitraria, debe hacerse con políticas y reglas
            • Cada grado de delegación debe tener controles apropiados
            • Evita la delegación por ensayo
            • Al delegar, prepara al delegatario
            • La delegación debe ser gradual
            • Debe delegarse en la medida que sea realmente necesario
            • A mayor delegación, mejores medios de comunicación.
            • CAPITULO 5. DEFINICION DE FUNCIONES Y SELECCIÓN DE PERSONAL
              Su objetivo es definir cada unidad concreta de trabajo - puesto, la cual es una unidad concreta, especifica e impersonal; el individuo que las desempeñe sólo es un propietario transitorio de las funciones que le corresponden al puesto. Se aconseja:
            • Análisis de puestos: desarrolla una labor tendiente a separar los elementos particulares de trabajo que corresponden a un determinado cargo de la empresa. La descripción del puesto esta determinado por la técnica y detalle que debe hacer el trabajo que ocupe el puesto, sus etapas son:
              • Identificación del puesto de trabajo: nombre, ubicación. Jerarquía, relaciones
              • Definición y descripción general del puesto
              • Descripción especifica, su caracterización indicando si es permanente, periódicas o eventuales.
              • La especificación del puesto es la enunciación precisa de los requisitos que debe llenar el trabajador para desempeñar el puesto eficientemente.
                • Habilidades, destrezas, responsabilidad y condiciones para el trabajo.
                • Títulos, conocimientos, experiencias y habilidad legal para ejercer
                • Manuales departa mentalizados de organización. Su objetivo es hacer un ordenamiento de las reglas y normas que imperan en la relación en la rutina administrativa dentro de cada departamenteo y en la empresa, los cuales deben ser flexibles y susceptibles de cambios y transformaciones. Aspectos:
                  • Objetivos generales, del departamento y secciones
                  • Políticas y normas que rigen el departamento
                  • El organigrama de la compañía y del departamento
                  • Reglamentación de la coordinación entre departamentos
                  • Aspectos relacionados con la autoridad y responsabilidad de todos y c/u de los jefes de departamento.
                  • Análisis respectivo de puestos de los jefes de departamento y de sección
                  • Gráfica de procedimientos y trámites usuales en el departamento